El fontanero es un profesional entrenado y capacitado para reparar e instalar tuberías de agua. Va a necesitar de herramientas que le serán de gran utilidad para su trabajo, estas pueden conseguirse en ferreterías o locales comerciales que tienen que ver con el bricolaje e incluso con la construcción. Existe un grupo de herramientas que debe tener un fontanero urgente para realizar su trabajo de manera eficiente e invirtiendo el menor tiempo posible.
De la primera que vamos a hablar es la llave grifa, de metal, aunque recientemente se encuentra de acero para aligerar el peso, esta durará mucho tiempo, debido a que no se oxida. Se parece a la llave inglesa, pero tiene muchos usos para la fontanería. Con ella puedes construir tuberías, atornillar; cuenta con unos agarraderos de dientes para aguantar a la pieza, ya sea de metal como PVC.
Esto es primordial cuando se realiza trabajos en zonas llena de agua. Si le faltaran los dientes, se podría resbalar; de esta manera, el trabajo sería más coste y lento, se utiliza con cualquier objeto, no importa la forma, puede hacerse hasta con forma cilíndrica.
La llave inglesa es un equipo de gran utilidad para el fontanero, además de ser conocida por todos, su uso es compartido por muchos profesionales, por ejemplo, mecánicos, carpinteros. También es de metal y de diferentes tamaños. La más usada es la estándar para cualquier tuerca o tornillo.
Solo puede utilizarse en piezas correctas o con formas largas y fáciles. Se coloca al lado del tornillo, con ella se ajusta la medida y luego se guía para aflojarla. Los alicates y las tenazas forman parte del equipo de trabajo, con esto, se puede hacer fuerza debido a la forma de la pieza. Puede emplearse para agarrar diferentes tipos: metal, madera, hasta cables; dependiendo de la tenaza, puede sostener cuerdas grandes, además de cortarlos y pelarlos.
Si necesitas retirar clavos que ya han sido colocados. Con estas piezas lo puedes hacer, sin dañar la base donde fueron fijados, además de aflojar tuercas en los casos donde no se puede utilizar la llave inglesa, los fontaneros utilizan lo que se conoce como Sierra de corte, para cortar materiales como el PVC o metal, dependiendo del trabajo que realice el fontanero. Así será la sierra a utilizar, también puede hacer lo propio con máquinas que poseen cuchillos o discos especiales para cada material con el cual trabajarán.
El fontanero necesita una máquina que tenga potencia y que brinde seguridad ; hay unos que trabajan con batería.
Existen herramientas parecidas a las tijeras, poseen una cuchilla y fuertes agarraderos, este es el llamado cortatubos, como su nombre lo indica, sirve para cortar tubos. Pueden utilizarse modelos tanto para PVC y metal. Su vestuario también es considerado como una herramienta que ayuda a su buen desenvolvimiento e influye en la comodidad que el trabajador requiera para realizar su trabajo. La ropa debe proteger, vestir y ser resistente, además de prevenir accidentes en caso de trabajar con objetos punzantes, altas o bajas temperaturas que puedan afectar la piel.
Los guantes y las botas forman parte del vestuario, deben ser de material duradero, formado por varias capas, en el caso de los guantes, debe ser manejable, acorde a la movilidad de la mano. Los cascos protectores son una herramienta que será utilizada por los fontaneros que se mueven en las alturas en caso de trabajos en edificios o donde exista el riesgo de que algún objeto pueda impactarlos y causarles daño.